Un total de siete mil 159 millones de pesos, es la suma que autorizó el Instituto Nacional Electoral (INE) como financiamiento a los partidos políticos para actividades ordinarias y las campañas para competir en las elecciones de junio de 2021. 

Esta cantidad es superior a la del año anterior, cuando el INE otorgó cinco mil 239 millones de pesos. Es decir, se erogarán mil 575 millones de pesos adicionales, con respecto al año pasado, para que puedan financiar las campañas.

El partido que más recibirá es Morena, con la fabulosa cantidad de dos mil 195 mdp, seguido del PAN con mil 213 mdp y el PRI con mil 143 mdp.

El PRD ocupa el cuarto lugar en la lista del financiamiento con un monto de 567.4 millones de pesos, el Verde con 542 mdp, Movimiento Ciudadano que se echará a la bolsa 523 mdp y el PT con 498 mdp.

¡Para los nuevos partidos también hay!

En tanto que los partidos Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza Social por México, los cuales recibieron recientemente su registro recibirán 158.8 mdp cada uno.

Sacando cuentas, es notorio que competir en las elecciones es una actividad que requiere, como se ve, sumas millonarias, que lo mismo sirve para poner en práctica una estrategia electoral o comprar frijol con gorgojo o despensas o almas y vidas, para que los candidatos triunfantes ejerzan luego un cargo. ¿Y luego…?

Mientras los dirigentes de los partidos se hacen de la vista gorda, con aquello de que donen aunque sea la mitad de su millonario presupuesto, las candidaturas ya están en juego y los candidatos en el ruedo.

Las elecciones se llevarán a cabo el 6 de junio de 2021, se elegirán 15 gobernadores/as y  500 diputaciones federales.

Los estados que renovarán gubernatura son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. 

M21