El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó a la Raquel Buenrostro Sánchez como nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para ocupar la vacante que dejó Margarita Ríos-Farjat, quien ahora es ministra de la Corte.

Buenrostro hasta hoy estuvo al frente de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cargo en el que recayó la responsabilidad de concentrar la estrategia de combate a la corrupción, con resultados de un ahorro de 200 mil millones de pesos.

“Hizo muy buena labor este año para concentrar las adquisiciones, las compras de todo el gobierno. Es una mujer, preparada y honesta”, subrayó el Presidente. 

En su lugar, queda Thalía Lagunas Aragón, otra mujer “con experiencia, preparada y honesta”, destacó el mandatario nacional.

Son “dos mujeres las que van a acompañarnos. Esto lo traté con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y estuvo de acuerdo, porque conoce a las dos profesionales”, indicó.

¿Quiénes son ellas?

Raquel Buenrostro Sánchez es licenciada en Matemáticas egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Economía por el Colegio de México con dos décadas de experiencia en el servicio público.

Además de ser la Oficial Mayor en el primer año de gobierno de la Cuarta Transformación, se ha desempeñado en años anteriores en áreas de la administración pública federal como Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social y las secretarías de Gobernación, Turismo y Educación Pública.

Entre 2000 y 2005, fue subtesorera de Política Fiscal en la Secretaría de Finanzas del gobierno del Distrito Federal.

En el periodo de 2005 a 2006, era gerente de Finanzas del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal. Ha prestado sus servicios como gerente de planeación y desarrollo en la iniciativa privada.

Thalía Lagunas Aragón es administradora industrial, egresada del Instituto Politécnico Nacional.

Durante 15 años trabajó en la Auditoría Superior de la Federación y casi dos años en la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

Ocupó por 10 años diferentes cargos en Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y seis años en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.