México fue seleccionado como país miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, para el periodo 2021-2022; así lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores al considerar la decisión como un reconocimiento a la trayectoria diplomática de nuestro país. 

La mayoría de la comunidad internacional (187 de 192 votos), incluyó solamente a México como miembro en este atípico año 2020, marcado por la pandemia de COVID-19. 

Sobre la distinción, el canciller Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter que es un honor y “gran reconocimiento a nuestro país”.

El actual representante de México ante la ONU es el doctor y ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. 

Nuestra nación ha sido integrante en la ONU en varias ocasiones: 1946, de 1980 a 1981, de 2002 a 2003 y la más reciente hace 10 años, de 2009 a 2010. 

Esta vez, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el impulsor para dicha candidatura. 

Diversos funcionarios públicos e integrantes de la política mexicana han felicitado al doctor de la Fuente y al gobierno mexicano por haber obtenido esta aprobación, al competir y ser distinguidos por encima de naciones como Canadá.

Uno de los principales objetivos de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), es el garantizar a nivel internacional La Paz y seguridad; recomendar la admisión de nuevos miembros a la Asamblea General y aprobar cambios a la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Comments are closed.