El 2020 está a punto de terminar. Ha sido un año difícil y ha significado un reto para todos los países del orbe en materia económica.

Pero lo más doloroso ha sido la pandemia. No sólo por la repercusión económica a nivel mundial, “sino por el dolor que deja por la pérdida de vidas humanas, eso es lo más difícil”, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Las víctimas por la pandemia se han sumado por miles en México y el gobierno ha decretado días de luto, ha enviado palabras de aliento y resignación para las familias de los deudos. 

También ha agradecido incontables veces la labor de los héroes y heroínas que están en los hospitales, en la primera línea de fuego atendiendo a los enfermos y despidiendo a los que lamentablemente pierden la vida.

Las palabras nunca serán suficientes para designar la enorme cauda de dolor y de tristeza que está dejando esta pandemia en todos los rincones del país. 

El otro golpe: la economía

Por otro lado, las agencias especializadas en medición económica pronosticaron una caída en la economía mexicana del 12 por ciento al cierre de 2020. Pero los datos del presidente revelan que solo será del ocho por ciento. 

Así lo informó hoy esta  mañana, tras reconocer que fue duro el golpe a la economía mundial provocado por la pandemia.

No obstante, “nos estamos recuperando”, por lo que sus estimaciones apuntan hacia una caída de alrededor del ocho por ciento en el último trimestre del 2020.

Asimismo, se dijo optimista, porque tal como lo señaló, la caída económica marcaría una gráfica en ‘V’. Es decir, repuntar luego de tocar fondo. 

“Fue una caída muy fuerte, esto sucedió en todo el mundo (…) Nosotros nos estamos recuperando como lo plantee desde el principio, en un dibujo de lo que representa la ‘V: caímos y estamos ya saliendo, vamos de salida”, destacó.

____

M21