El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que hacia el último trimestre del año, el sector turístico habrá alcanzado la normalidad en el proceso de reapertura frente a la pandemia de COVID-19. Esa es la apuesta, dijo durante la conferencia de prensa en Los Cabos, Baja California.

Con  base en datos de los empleos recuperados en los últimos meses, señaló que en materia de reactivación económica “tenemos que ir poco a poco, pero con pasos firmes. Sin duda va a haber una recuperación. Hay muy buenos datos”.

Recordó que cuando comenzó la pandemia, su gobierno pronosticó la pérdida de 1 millón de empleos formales de los 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social.

Contrariamente a los augurios “ya se puede probar” que fue abril cuando se perdieron 555 mil empleos, el dato coincidió, dijo, con el cierre de destinos turísticos como Los Cabos y Cancún, pero tan solo en lo que va de agosto se han recuperado 10 mil empleos. 

“Se despidieron muchos trabajadores del sector turístico. En mayo, la disminución fue de 340 mil; en junio, 82 mil; en julio apenas 3 mil, y en lo que llevamos de agosto, hasta antier ya llevábamos 10 mil nuevos empleos o 10 mil recontrataciones”.

Es decir, en siete días se han generado 10 mil nuevos empleos. “Es una muy buena noticia, porque quiere decir que tocamos fondo y vamos saliendo”, expresó, al tiempo de asegurar que los sitios turísticos del país van recuperándose. 

“Yo espero que para finales de este tercer trimestre, es decir, para finales de septiembre, ya estemos con mayor normalidad en el turismo y el último trimestre del año, la apuesta, el pronóstico es que ya se haya logrado la normalidad a finales de año”. 

______

M21