oposición mexicana
@NormanFPearl

Por Norman F. Pearl

Durante muchos años sufrimos la existencia de una ley insultante en Sudáfrica que agredía y avergonzaba a todos los seres humanos. Se trataba del “apartheid” (separación) que consistía en una segregación racial entre blancos y otras razas.

Esta disposición, impuesta por la MINORIA blanca, otorgó, entre otros privilegios, el derecho al voto sólo a los ciudadanos blancos. Los negros eran ciudadanos de segunda clase en todos los órdenes de la vida.

Después de 44 años, en 1992, se derogó esta ley injusta y los blancos tuvieron que aceptar y adoptar la democracia como forma de organización social lo cual implicaba que las decisiones se tomarían por MAYORÍA.

El 79.5 por ciento de la población sudafricana es negra, por ello resulta normal, y hasta deseable, que su población haya elegido desde 1994 y hasta el presente (26 años) gobernantes de su raza, provenientes del antiguo Congreso Nacional Africano. El primer presidente democrático fue Nelson Mandela.

En Bolivia se vivió un callado proceso similar entre dictaduras militares y elecciones “democráticas” que se disputaban las elites existentes. Los mayoritarios grupos indígenas eran “testigos de palo” en la participación social, política y religiosa.

En enero de 2006, Evo Morales rompe esa inercia de complicidades y asume un poder que duraría casi catorce años. Su llegada al gobierno fue posible gracias al apoyo mayoritario de los grupos indígenas (62 por ciento) y mestizos (28 por ciento).

El poder económico representado por una minoría blanca sólo pudo hacerse de la presidencia a través de un golpe de estado. Sabían, con el empleo de un método democrático resultaba imposible. Morales Ayma, indígena aymara fue quizá el gobernante latinoamericano que mejores “cuentas” entregara a su pueblo. Sabemos, y deseamos que el pueblo boliviano en elecciones próximas ejercerá su mayoría.

La Ciudad de México, antes, Departamento Del Distrito Federal, tenía como forma de gobierno una regencia, ésta, la elegía con “impunidad legal” el presidente de la república.

En 1997, debido a la presión política finalmente se somete a la voluntad popular una jefatura de gobierno que es ganada y refrendada en cinco ocasiones consecutivas por la izquierda mexicana.

En 2024 se cumplirán 27 años de gobierno ininterrumpido. ¿Pero, de quién es el mérito de esta larga estadía? Sin duda de una ciudadanía que es la vanguardia política y cultural en este país, y los distintos gobiernos que han satisfecho las expectativas de las mayorías. Recordamos, especialmente, el exitoso paso de Andrés Manuel López Obrador, quien al dejar ese gobierno se llevaba un respaldo popular mayor al 80 por ciento y la distinción de haber sido el segundo mejor alcalde del mundo.

El 1 de Julio de 2018, parteaguas en la historia política de México, la población mexicana, con una arrolladora mayoría, imponía en la primera magistratura a un hombre que no sólo conocía cada municipio y sus necesidades como nadie. También tenía la obsesión por resolverlas.

Todas sus propuestas de campaña se han ido cumpliendo puntualmente, en algunos casos, con errores inesperados, pero siempre con el objetivo de cambiar el destino de la gente.

Primero los pobres” frase de campaña y de gobierno, es la sensible identificación y aceptación tácita de la tremenda desigualdad y condiciones de miseria que los gobiernos anteriores condenaron a vivir a las mayorías.

Recordamos el programa para “adultos mayores” que fuera establecido por el actual presidente de México en el Distrito Federal, como siempre, fue atacado y ridiculizado por el PRIAN como una grotesca dádiva humillante, después, estados con todos los signos políticos la implantaban en silencio.

Los programas para el Bienestar de Adultos Mayores, Jóvenes con Discapacidad, las becas “Benito Juárez”, Jóvenes construyendo y escribiendo el futuro, Sembrando vida, y otros, son intervenciones dirigidas desde el Estado, orientadas a garantizar unos servicios mínimos a la población bajo un concepto de protección social. Es importante establecer que han sido recurrentes en Europa desde hace muchos años. México sólo demandaba una voluntad política solidaria.

Se estima que estos programas alcanzan a un total de 20 millones de familias atrapadas en la pobreza extrema, la pobreza y a las “clases medias bajas”.

La pequeña oposición política que operó siempre de manera discriminada sus apoyos (sólo a sus votantes) acusa al gobierno de actuar clientelarmente. Y tienen razón, los 80 millones de mexicanos beneficiados no podrán olvidar nunca que sólo el presidente López Obrador y su gobierno pensaron en ellos.

“Ser pobre y votar por minorías privilegiadas (PRI, PAN, PRD, MC) sería una terrible contradicción”.

______

M21

31 COMENTARIOS

  1. Excelente articulo, no se me hace increible que los panistas voten en contra de las pensiones becas renunciar a sus prerrogativas…Increible es aue todavia haya gente de a pie que los apoya

  2. Estoy de acuerdo, por eso se debe informar constantemente a toda la nación y en especial a cada Estado y municipio

  3. Buen artículo que resume cómo se movía el puesto de regente y a raíz de que AMLO llegó ahí creó ese cambio la Ciudad de México, tan criticado el segundo piso de periférico y ahí sigue dando paso a vehículos, le dijeron que era un loco, creo que los locos realmente son otros.
    Realmente ahora si se percibe un cambio y está llegando a los más pobres, esperando que al menos en este gobierno se detenga la brecha que sexenio tras sexenio venía creciendo a pasos agigantados.

  4. PRI, PAN PRD MC quieren perpetuar la pobreza generada en estos últimos 36 años de periodo neoliberal.

    • Cuantos de la clase media caeremos en pobreza y cuantos pobres caerán en pobreza extrema.me pregunto yo y no le echen la culpa a la pandemia esto ya venia viéndose desde enero y febrero 2019 al 2020 cero crecimiento económico inseguridad peor inversiones extranjeras yo digo fuera amlo pero ya

  5. Muy buen artículo que rezume como se movían los oposito ríos al cambio y realmente ese cambio se está dando en nuestro país tenemos la obligación de seguir apoyando a amlo en este cambio que es en beneficio de todos y más de los que menos tienen

  6. Excelente artículo que resume en pocas palabras la lucha por el cambio que se dio en la Ciudad de México y que se replicó, feliz y afortunadamente, en todo el país. Enhorabuena a todos los mexicanos, especialmente a todos los que hemos sido parte de esta larga lucha. Por cierto, una lucha PACÍFICA, donde no se rompió un solo vidrio, evitando así mucho sufrimiento y salvando muchas vidas. Gracias por ello presidente Andrés Manuel López Obrador.

  7. Qué buenos ejemplos de como las élites corruptas y simuladoras de la democracia, se quedan enquistadas en los gobiernos por décadas y socavan el bienestar y progreso de las mayorías. Parece que con el gobierno de AMLO le llegó el turno a México de acabar con ese ciclo.

  8. Que buenos ejemplos de como las elites corruptas y simuladoras de la democracia, se han enquistado por décadas en los gobiernos y socavado el bienestar y progreso de las mayorías en beneficio de grupos de poder minoritarios. Parece que a México le llegó su turno de romper este ciclo con el gobierno de AMLO. Demasiada pobreza, desigualdad y olvido de un pueblo y una nación secuestrados por traficantes de intereses.

  9. Todas sus promesas de campaña se han ido cumpliendo puntualmente???? Es en serio???

    Vendió el avión? – No
    Atacó de frente la corrupción???-No, Elba Esther, Bartlett, Ana Guevara, Yakult Polensky y muchos muchos más.
    Más de 70% de licitaciones sin concurso
    Sigue cobrando impuestos altisimos al combustible.
    Acabo la inseguridad?? – Al contrario, han sido los meses más violentos en 100 años.

    La única promesa de campaña que ha cumplido es no vivir en Los Pinos eso es de presidentes comunes, el señor obvio merece vivir en un Palacio.

    En dos años adquirió más deuda que Peña Nieto.

    Todos los mexicanos terminaremos pagando por dos aeropuertos que no existen hasta ahora, antes de que el llegara se pagaría solo uno y del bolsillo de los usuarios de ese aeropuerto.

    Su lema “Primero los pobres” concuerda con sus acciones. Sí, nos quiere pobres, nos quiere divididos y nos quiere ignorantes.

    • Les quitó la pensión a las ratas c de ex presidentes; bajo el robo al huachicol en Puebla te comfirmo con datos oficiales un 90 %; ayuda a discpacitados; QUITO LA CONDONACION DE IMPUESTOS hoy todos debemos pagar impuestos; IMPLEMENTACIÓN DE LA AUSTERIDAD REPUBLICANA en el gobierno… sexista construyendo la Refinería para que haya i independencia energética: TREN MAYA Y EL AEROPUERTO con tan solo prestamos miy incipientes…. LAS LICENCIAS DE CONDUCIR PERMANENTES ÉL LAS IMPLEMENTARON DESDE QUE GOBERNO CDMX…. TE HACE DAÑO INFORMARTE DE MEDIOS CHAYOTEROS QUE DESINFORMAN. SI AMLO ES UN LOCO PERO EL MUNDO PERTENECE A LOS LOCOS: QUE ELLOS NOS GOBIERNEN YO PREFIERO LA VENEZUELA DE AMLO QUE LA SUIZA QUE NOS DEJARON LOS CUERDOS Y DOCTORADOS. 30 MILLONES NO NOS EQUIVOCAMOS…VIVA LA 4T.

    • DEL artículo origen agrego que es verdad que una gran parte de la población QUE VOTÓ por AMLO en 2018 fue originado como voto de castigo-la gente hubiera votado por una vaca si hubiera aparecido en la boleta mientras no fuera”más de lo mismo”. y hay muchos otros temas de campaña prioritarios para la población como el tema de la inseguridad que bien mencionas su alarmante incremento, ademas de la corrupción -ni lo piensa hacer porque a parte el señor es soberbio como él solo-; las reformas y la forma de operar en su gobierno cada vez resuelve “mostrar otros datos” que es una manera diferente de ocultar y maquillar información y siguen solapándose en corruptos de siempre como Bartlet, su flamante secretaria de energía, doña Olga Sanchez que no se va por las ramas amenazando directo a los celulares personales a los legisladores de “oposición”, locales y federales, aún de MORENA si “no son leales” a ellos, no importa si con ello traicionan a la patria.
      Al igual que el artículo que da pie a estos comentarios AMLO promueve dividirnos como nación, promueve ponernos los unos contra los otros -divide y vencerás- no lo permitamos, Mexico nos necesita siendo sólo apasionados por nuestro país, por lo que realmente nos conviene como nación, como mexicanos -fifi y chairos todos somos mexicanos- y los gobernantes de cualquier color, por lo menos hasta el hoy qué aún no razonamos el diario acontecer y se nos sigue dando “atole con el dedo” porque nos falta capacidad de análisis para no sólo decir SI o NO a lo que venga “porque lo dijo el presidente”, ni AMLO con sus zapatos de 50 mil pesos, ni ningún otro se tocan el corazón para NO RESPONDERLE AL PUEBLO; los mexicanos SÓLO NOS TENEMOS A NOSOTROS MISMOS PARA SALIR ADELANTE, de grandes desastres, duelos y tragedias hemos salidos solos, porque ha sido sólo en esos momentos cuando no esperamos por la resolución del gobierno, ha sido porque que nos ponemos a PENSAR, nos ORGANIZAMOS como sociedad y ACTUAMOS EN CONSECUENCIA; LO HEMOS HECHO…LO PODEMOS SEGUIR HACIENDO, ÁNIMO NOS TENEMOS, PUEBLO. Cuentas confiables al pueblo, y tenemos mayor poder que el gobierno, si y sólo si el pueblo piensa y actúa.

  10. Les quitó la pensión a las ratas c de ex presidentes; bajo el robo al huachicol en Puebla te comfirmo con datos oficiales un 90 %; ayuda a discpacitados; QUITO LA CONDONACION DE IMPUESTOS hoy todos debemos pagar impuestos; IMPLEMENTACIÓN DE LA AUSTERIDAD REPUBLICANA en el gobierno… sexista construyendo la Refinería para que haya i independencia energética: TREN MAYA Y EL AEROPUERTO con tan solo prestamos miy incipientes…. LAS LICENCIAS DE CONDUCIR PERMANENTES ÉL LAS IMPLEMENTARON DESDE QUE GOBERNO CDMX…. TE HACE DAÑO INFORMARTE DE MEDIOS CHAYOTEROS QUE DESINFORMAN. SI AMLO ES UN LOCO PERO EL MUNDO PERTENECE A LOS LOCOS: QUE ELLOS NOS GOBIERNEN YO PREFIERO LA VENEZUELA DE AMLO QUE LA SUIZA QUE NOS DEJARON LOS CUERDOS Y DOCTORADOS. 30 MILLONES NO NOS EQUIVOCAMOS…VIVA LA 4T.

  11. Por supuesto que Don Epigmenio Ibarra y tantos como se parezcan a su forma de pensar, actuar y hacer, “los felicito sinceramente”. No obstante, también felicito a los que diariamente se atreven a dar cuenta de esta Realidad histórica que implica la 4ta. Transformación de la vida política, económica y social que impulsa a toda costa AMLO, que sin lugar a duda, transformará nuestra forma de pensar y actuar como mexicanas y mexicanos. ¡En hora buena Don Epigmenio Ibarra!

  12. No se puede creer lo que leo, se nota que Norman F. Pearl recibe un buen de embute léase soborno, para decir que fueron cientos de autos, yo estuve en una marcha y eran miles de autos y decenas de miles de ciudadanos, recordemos que todas las revoluciones empiezan con los ciudadanos ilustrados que se dan cuenta de las atrocidades del gobierno, lástima que por unos pesos comprometan el futuro de México.

  13. Si tiene mucha razon y certeza desde cualquier angulo o perspectiva que se le pueda aprecia y muy bien fundamentado esa opinion y reflexion muy sensata y yo señalo tambien todo eso viene desde tiempos Atiguos que el poderoso y mas fuerte abusa del devil y menos favorecido con la suerte y me pregunto yo donde esta la misericordia y justicia divina o es solo lectura Vana y Llana de las Escrituras ya sea Biblicas o el Coran todo aquello que es persistente hacia creer en un ser Omnipotente Sabio Justo yMisericordioso con toda criatura humana sin distincio racial y Estatus Social y/o Cultura o Civilizacio al menos esa intencio desean perfilarlos que en trayecto hacia la practica y realidad pareciera que se tibia o se desvanece hacia el objetivo de Justicia y Verdad y asi tambien las leyes humanas dentro de lo posible de eso hablan y señalan….Pero saben que todo es opuesto hacia el abuso..despojo y odio entre la humanidad nadien tenemos ese poder de amar si interes ni condiciones por eso el mundo o la humanidad en general no tenemos paz ni felicidad etc .etc…

  14. Exelente Gobierno Federal de AMLO..si esta diciplina llegara a todos los Estados y Municipios otra vida seria, en especial a Nuevo LEON , donde esta un Independiente ,pero del pueblo . la cd mas cara del pais en servicios basicos porque asi lo dejaron los anteriores con sus concesiones privadas .cia española FENOSA ,mucho mas caro que cia mexicana de gas ,y todo lo demas luz ,transporte,servicio medico,seguros,,,etc. etc. hoy escuchamos lo que hacian y siguen realizando los politicos ,solo pensando en como mantener sus sueldos altos y ganar mas para despues instalar sus negocios turbios en complicidada con sus contubernios ,,,que pena que no piensen en amar su profesion y a sus semejantes y vivan feliz ,aunque tengan solo lo necesario como muchos de nos…hoy tenemos un presidente REAL ,esperemos que existan otros que piensen igual ,,,amar a su pueblo ,nacionalista mexicano .que ya no existan los que quieran entregar nuestros recursos a los Españoles,Americanos ,Europeos,etc… traidores a la patria como ya saben quien ,,,Fox descendiente de Españoles ,,,,si quieren que se vallan para alla ,,,,antes de robar ,,,,abran los ojos ,,,y otros que se creen GRINGOS ,,,,,soy MEXICANO Y AMO A MI PAIS ,,,,,,

  15. Los privilegiados son todos los Familiares de Politicos de Morena que se estan llevando las Compras directas

  16. Siempre usted tan acertado en sus comentarios Sr. Pearl, y sobre todo detallando la verdad, gracias

  17. Más que Oposición deberían identificarse como “Los Convenencieros” les queda mejor, porque no saben lo que es Oposición Política. Entre más pataleen más se hundirán, no se han dado cuenta que son arenas movedizas y lo que es peor, no saben que fueron creadas por los mismos gobiernos apátridas, corruptos, para tener al pueblo sin posibilidades de avanzar y progresar. En el pecado llevan la penitencia y al parecer ésta se vino con creces. Qué pobreza de espíritu que digan ser mexicanos por el simple hecho de haber nacido en este País. Y lo peor apenas viene; ese pueblo que creen noble porque ha aguantado todo, no perdona y aunque no lo crean, tiene memoria así pues, prepárense, Lo Peor Está Por Llegar… tic tac, tic tac …

  18. La gente de a pie que apoya la derecha tienen el síndrome de “Doña Florinda” indiscutiblemente.

    Somos muchos y no fanáticos como nos llaman, oposición MORALMENTE DERROTADA, #eltigreestadespierto
    #eltigrevigilando

Comments are closed.