La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que a la fecha un total de 234 candidatos a un puesto de elección popular han sido agredidos o amenazados y 12 han sido asesinados.

En la conferencia de prensa del presidente López Obrador, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez detalló que del 4 de marzo al 30 de abril se han atendido o analizado un total de 234 casos.

De ellos, 133 son hombres y 101 mujeres; en el 91 por ciento de los casos se abrieron carpetas de investigación, detalló.

No están solos

“Tenemos la instrucción de proteger a quienes se encuentren amenazados por el crimen de cuello blanco y organizado. A los aspirantes les decimos que no están solos, la Secretaría de Seguridad, de Gobernación y otras dependencias estamos trabajando en conjunto con gobiernos locales a favor de la seguridad”. 

En la presentación del informe de la estrategia de protección a los candidatos, señaló a las seis entidades donde se concentran el mayor número de casos: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

Los más golpeados

De las y los candidatos más golpeados destacan quienes aspiran a las presidencias municipales con un 82 por ciento, mientras que el 18 por ciento de quienes han solicitado protección son aspirantes a gubernaturas y diputaciones. 

No doblegarán la democracia

La funcionaria hizo un llamado a denunciar y llamar al 911 en caso de necesitar protección “porque el crimen organizado ni de cuello blanco doblegarán la democracia de ninguna manera. (…) La apuesta es a que quien decida sea el pueblo”.

___

M21

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here