El 95 por ciento de las personas participantes en un sondeo elaborado por el diario La Jornada, sí se dejaría atender por un médico cubano.

Los resultados dados a conocer este viernes 20 de mayo en la columna Dinero que comanda Enrique Galván Ochoa en el diario La Jornada, se informó que el sondeo fue distribuido por redes sociales y obtuvo una participación de mil 469 personas.

Entre ellas 506 correspondieron a la red Twitter; 472 de Facebook y 491 en El Foro México. 

De los participantes el 1 por ciento dijo que se dejaría atender por un médico cubano solo “en extrema urgencia”. En tanto, el 3 por ciento respondió no saber. 

El acuerdo celebrado entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo cubado, Miguel Díaz-Canel, durante el reciente encuentro en La Habana, ha desatado polémica y en algunos sectores rechazo, por la anunciada llegada de 500 médicos de la isla caribeña.

No obstante, entre las respuestas que acompañan el sondeo, destaca el compromiso, mística y disciplina de los médicos cubanos. 

Bienvenidos

“Trabajo en un centro de investigación, han llegado estudiantes cubanos y son muy disciplinados. Revisé el plan de estudios de Cuba y México tiene mucho qué hacer para mejorar sus planes” (David Luviano, Cuernavaca).

“Los médicos cubanos son de otra madera, no quiere decir que los mexicanos no tengan atributos positivos; ellos, los cubanos, tienen una mística de mayor sentido social. Yo sí me dejaría atender por ellos! (Enrique García, Puebla).

“Un profesional de la salud, que cuenta con el respaldo de su gobierno desde su formación, puede ejercer su saber en cualquier latitud del planeta. Necios aquellos que no lo quieren reconocer” (Arturo López, Tuxtla Gutiérrez).

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/20/economia/dinero-bienvenidos-los-medicos-cubanos-hay-zonas-apartadas-donde-no-quieren-ir-los-mexicanos-tienen-conocimientos-y-mistica/

Y así, las respuestas al sondeo. 95 por ciento dice sí a los médicos cubanoy les darán la bienvenida. 

_____

M21