Aún con la propuesta, anunciada hoy, de aumentar un 15 por ciento al salario mínimo para el próximo año, llevará tiempo la recuperación tras décadas de decisiones tecnócratas, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar el ranking de países por monto de salario mínimo, donde México se ubica en el lugar número 80, indicó que aún con los aumentos que ha promovido su gobierno, llevará ‘muchísimo tiempo recuperar lo que se perdió’. No obstante, estimó que se podría alcanzar una recuperación similar al año 2000 cuando el país ocupaba el lugar 48.

“Vamos a seguir, es un compromiso que tenemos, buscando la recuperación del salario. Y pensamos que los empresarios y los trabajadores van a ayudar”, dijo.

Recordó que en los dos años de su gobierno se  ha promovido el incremento; en el primer año del 16 por ciento, en el segundo del 20 por ciento, por lo que ahora propone que el aumento sea del 15 por ciento. 

“Tiene que haber una recuperación gradual. Esto es una vergüenza. A ver que respondan los tecnócratas y sus jefes”, expuso y los llamó a explicar al pueblo el dogma que hundió el salario, al decir que si éste aumentaba habría inflación.

“¿A ver qué pueden decir los secretarios de Hacienda los que estuvieron en el Banco de México, cuál es la explicación?:  que contesten ¿por qué si nosotros aumentamos el salario mínimo en 30 por ciento en dos años, en términos reales, no ha habido inflación?”

Cuál fue su lógica para engañar, preguntó al tiempo de cuestionar su actuación libre o si estuvo sometida a los criterios de sus jefes que se aprovecharon para hacerse poderosos a costa del sufrimiento de los trabajadores.

_____

M21

1 comentario

Comments are closed.