El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó tener cuidado a los dirigentes de los partidos PRI, PAN, PRD que acudieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a denunciar la presunta intervención de grupos del crimen, así como el uso faccioso de las instituciones en las elecciones del pasado 6 de junio.

“Tengan cuidado nada más, que no vaya a ser que estén involucrados en el caso de García Luna y que anden con cuidado”, recomendó, al tiempo de manifestar respeto por su “derecho de quejarse”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional dijo que están en su derecho a acudir a cualquier organismo internacional, aunque en el caso de la OEA ya dio su dictámen positivo a las elecciones de junio. 

“Para la OEA ninguna violación grave”, pero “si cambia, ya veríamos” destacó el Presidente López Obrador.

Aunque destacó que a la oposición le falta brújula, “están ofuscados” por lo que les recomendó serenarse. 

“Están ofuscados, ojalá se vayan serenando. (…) Es legítimo que nos critiquen, que acudan a organismos internacionales, siempre y cuando se actúe de manera pacífica, porque es por el bien de todos, la democracia es así, en todos lados”, resaltó.

–¿Le preocupa que vayan a la OEA–, le preguntaron.

–No, para nada, respondió el mandatario nacional.

Y es que a la oposición le han fallado sus estrategías de derrocamiento, pero la democracia es así y nada les reclama porque es una respuesta a la transformación de raíz que se lleva a cabo en México. 

“Los entiendo, están muy desesperados, porque se unieron todos y pensaron que, con dinero, con el apoyo de los medios de información, incluso con el dinero que reciben de la Embajada de Estados Unidos iban a arrasar en la pasada elección, nada más que el pueblo es mucha pieza”, destacó.

Ni rumbo ni líder

El jefe del Ejecutivo federal informó que si la OEA o cualquier otro organismo internacional decidiera venir a México, las puertas están abiertas, porque los amagos del bloque opositor son solo politiquería ante la falta de rumbo y liderazgo. 

“Todo esto politiquería, es propaganda, ya no hallan qué hacer. (…) Gilberto Lozano, tiene razón” cuando dice que “hace falta un líder opositor para derrocarnos”, comentó el Presidente López Obrador.

“Ojalá y encuentren a alguien (…) el dueño de Oxxo, Fernández, ese podría ser, que ya Claudio ya no dio, o los Coppel o el de la Coparmex, sí hay”, ironizó.

“Diego (Fernández de Ceballos) podría volver otra vez, que hagan encuestas”, ironizó.

____

M21