Este sábado 20 de noviembre de 2021 se celebra el 111 aniversario del inicio de la Revolución mexicana, por lo que se llevará a cabo un desfile conmemorativo por las principales avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Será un desfile con escenificación de pasajes de los acontecimientos y  los héroes que lucharon contra la dictadura del general Porfirio Díaz. 

“Va a ser un gran desfile para recordar la Revolución, cómo se hizo la Revolución, a caballo y en ferrocarril, y van a escenificarse a caballo las fuerzas revolucionarias: los zapatistas, los villistas, los carrancistas”.

Con esas palabras el 16 de noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la población para participar de este evento que recuerda el “gran movimiento transformador” y la lucha por la justicia social.

Ruta y horario

El desfile por el inicio de la Revolución en este 2021 iniciará a las 10 de la mañana, partiendo desde el zócalo capitalino para luego seguir por la calle 5 de Mayo, continuar por avenida Juárez para después tomar Paseo de la Reforma y continuar hasta el Campo Marte, sitio donde concluirá.

El contingente estará integrado por tres mil elementos del Ejército mexicano y se contará con la participación de civiles que colaborarán en la escenificación de las estampas históricas.

A caballo y en tren

En 2019 el desfile por el inicio de la Revolución fue muy concurrido y permitió ver una puesta en escena masiva, al aire libre con personajes ataviados a la usanza revolucionaria. Hubo caballos y una locomotora de vapor para recordar que así se hizo la Revolución: en tren y a caballo.

En 2020, debido al distanciamiento social obligado por la pandemia de Covid-19, el acto conmemorativo fue más reducido y se redujo a una escenificación en la Plaza de la República en el Monumento a la Revolución.

Este año se permitirá el ingreso al zócalo y en las calles por donde pasarán los contingentes, pero será en estricto apego a las normas sanitarias.

Por todas las redes

El desfile se transmitirá por los canales de televisión abierta del Estado mexicano: 11, 14 y 22. Así como por las redes sociales y el canal de YouTube del Gobierno de México.

______

M21