El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó implementar acciones afirmativas para incluir en las listas de candidatos de representación proporcional a mexicanos radicados en el extranjero.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF instruyó al Instituto Nacional Electoral implementar las medidas en el presente proceso electoral en cada una de las circunscripciones plurinominales.

Asimismo, la instancia pidió al INE llevar a cabo un estudio sobre la eficacia de las acciones afirmativas, una vez pasado el proceso electoral del presente año.

Dicho estudio deberá enviarse al Congreso de la Unión para que legisle en la materia y los partidos cumplan con la obligación de postular a mexicanos residentes en el extranjero, en las listas de candidatos plurinominales.

Deuda histórica

En sesión pública los magistrados reconocieron que los ciudadanos radicados en el extranjero no habían sido tomados en cuenta en los procesos electorales.

Y luego de las demandas, tanto de partidos políticos, como de organizaciones migrantes se determinó ordenar las acciones afirmativas.

____

M21