El Pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso sanciones al presidente Andrés Manuel López Obrador por llamar “traidores a la patria” a los legisladores que rechazaron la reforma eléctrica.

Además del primer mandatario, la jefa de Gobierno, así como los legisladores de Morena, también serán multados por sumarse a lo que el Tribunal consideró como una “campaña calumniosa”.

El dirigente y secretaria nacional de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente también se harán acreedores a una sanción, junto con el secretario de Comunicación del partido, Digo Hernández y el dirigente estatal en Tabasco Pedro Hernández Jiménez.

La multa al partido fundado por el presidente López Obrador, asciende a 57 mil 732 pesos y a los demás una sanción por 19 mil 244 pesos a cada uno, porque su conducta fue “grave y ordinaria”, determinaron los magistrados.

Mientras que los casos de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de Ignacio Mier, Coordinador de diputados de Morena, la sentencia será turnada al Congreso de la Unión para que el Poder Legislativo determine la sanción.

Con AMLO, no

En tanto, por la investidura que ostenta, el presidente López Obrador, sólo recibirá un exhorto para “mantener cuidado en el ejercicio de sus funciones”, conminándolo a abstenerse a emitir declaraciones injuriosas contra sus opositores.

Movimiento Ciudadano, el quejoso

Las sanciones son resultado de la queja presentada por el diputado Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadan, quien argumentó que en la llamada campaña encabezada por el presidente López Obrador, se “advierte una imputación directa y unívoca del delito de traición a la patria establecido en el artículo 123 del Código Penal”.

Debido a que no se acreditó la existencia de alguna denuncia o pruebas que condenen a los legisladores la supuesta traición a la patria, “se advierte que la frase se emitió con conocimiento de su falsedad”, señaló el TEPJF.

Dichas “falsedades”, se agrega, tuvieron impactos en diversos procesos electorales desarrollados el presente año.

_____

M21

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − eight =