vacuna Covid

El presidente López Obrador aseguró que en México la vacuna contra el COVID será de acceso universal y gratuito.

“Van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna y no debe haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, la gente más pobre no se va a quedar al final”.

En consonancia con el derecho constitucional a la salud, establecido en el artículo 4, la vacuna es de carácter universal y gratuita, es decir, que todos los mexicanos tendrán acceso: gente pobre, adultos mayores, personal médico. Todos.

“Puede ser que en otros países se decida cobrar o seleccionar a quién se vacuna”, pero en México “que no haya ninguna duda, y darle garantía a todos. Van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna”, expresó.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que la instrucción del Presidente es que la vacuna “sea de acceso universal en México y obviamente gratuita, y está todo previsto para que así sea”.

En la cita matutina con los medios en Palacio Nacional el Canciller recordó que esa instrucción se está cumpliendo desde que en abril pasado México presentó ante la ONU la iniciativa del presidente López Obrador para evitar la especulación de insumos médicos contra el Covid-19, propuesta que fue votada por 161 países a favor. 

La producción de la vacuna contra COVID-19 es una muy buena noticia que da tranquilidad, salud, ayuda a mantener la esperanza y transitar hacia una salida a la incertidumbre, afirmó el presidente López Obrador. Es también el resultado de la suma de voluntades entre los gobiernos de México, Argentina, Universidad de Oxford, la Fundación Slim que financiará el proyecto encabezado por el laboratorio Aztra Zeneca.

La vacuna de AztraZeneca y la Universidad de Oxford está en fase 3 y se estima que para el mes de noviembre se presentarán los resultados. Las fases 1 y 2, informó el Canciller, tuvieron resultados muy positivos.

“La fase 3 se presentará en noviembre a las autoridades regulatorias en el caso de México, Cofepris, para su evaluación y en su caso autorización. Por los resultados en la fase 1 y 2 tenemos pleno convencimiento, como muchas otras instituciones y países del mundo, que es una inversión de tiempo-esfuerzo relevante y segura”, expresó Ebrard Casaubon.

_______

M21

1 COMENTARIO

Comments are closed.