El presidente López Obrador estuvo acompañado por la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés.

El Programa Nacional de Reconstrucción en Oaxaca aplica una inversión superior a los 35 mil mdp para la atención de viviendas, escuelas, equipamiento de salud y la restauración de inmuebles históricos y culturales.

“Vengo a Tehuantepec a decirles que no les voy a fallar, vamos a cumplir todos los compromisos, (…) cuando tomé posesión en el Zócalo, le ofrecí al pueblo cumplir 100 compromisos y ya llevamos 95 y cinco están en proceso, pero adicional a esos, hemos llevado a cabo muchas más acciones”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su primer día de gira por Oaxaca, el mandatario nacional subrayó que Tehuantepec es mucha historia y mucha cultura. Celebró que se estén rehabilitando los edificios patrimoniales históricos y destacó el Programa Nacional de Reconstrucción que reporta un avance de 62 por ciento.

Asimismo, el mandatario nacional se comprometió a que se rehabilite el drenaje en Tehuantepec, continuar con el programa de mejoramiento de vivienda y mejoras en la cabecera municipal.

“Es un compromiso que estoy haciendo con ustedes. He hablado con Román Meyer, secretario de Desarrollo Urbano, para que se invierta aquí en Tehuantepec en obras para mejorar la cabecera municipal y también los pueblos. Vamos a destinar recursos con este propósito y desde luego, repito, se va a seguir con el programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda”.

Por su parte, e Comisionado Nacional de Reconstrucción de Sedatu, David Cervantes Peredo, informó que en Oaxaca se destina el 25 por ciento de la inversión del Programa Nacional de Reconstrucción, que supera los 35 mil millones de pesos para la atención de 15 mil 600 viviendas, más de mil 400 escuelas, 33 inmuebles de equipamiento de salud y la restauración de alrededor de 800 inmuebles históricos y culturales.

Además, se han realizado 45 estudios topográficos, hidrológicos, geológicos y geotécnicos para detectar zonas de riesgo e implementar acciones de mitigación y prevención de daños provocados por la alta actividad sísmica en el estado.

En el municipio de Santo Domingo Tehuantepec se registra un avance del 70 por ciento del programa.

Entre 2019 y 2020 se ha invertido 761 millones de pesos para realizar mil 502 acciones de reconstrucción, de las cuales mil 396 son para vivienda; 66 son intervenciones en planteles educativos y 40 acciones para la restauración de inmuebles con valor patrimonial, reportó el funcionario.

________

M21

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí