El presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió hoy dos decretos, uno para ampliar los apoyos fiscales en la frontera norte, hasta 2024 y otro que aplica a la frontera sur, haciendo de Chetumal zona libre de impuestos para la importación.

El jefe del Ejecutivo resaltó que el programa de la zona norte, que impacta 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, fue iniciado en 2019 y debido a sus buenos resultados, se ampliará hasta el término del presente sexenio.

Los beneficios

Explicó que los beneficios se traducen en la homologación de los precios de los combustibles, así como en la reducción al 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta y el IVA al ocho por ciento, es decir a la mitad. 

Al sur

En cuanto al segundo decreto, anunció que Chetumal será zona franca a partir del 1 de enero de 2021, es decir, no se va a pagar impuesto por la importación.

El decreto también establece estímulos fiscales para 22 municipios colindantes con Guatemala, donde el IVA bajará del 16 por ciento al 8 por ciento, en tanto que el ISR bajará del 30 al 20 por ciento.

El presidente López Obrador señaló que con estos decretos se da certidumbre a los inversionistas, toda vez que quedan establecidas las mismas condiciones para impulsar negocios.

M21