El 1 de julio, además de conmemorar el segundo aniversario del triunfo democrático, se inició la entrega del pago por adelantado de dos bimestres de pensión para más de 8 millones  250 mil 587 adultos mayores y a 744 mil niñas  y niños con discapacidad, que implica una inversión social de más de 45 mil millones de pesos. 

La entrega que se inició en la víspera, alcanza hoy a 4 millones 662 mil 391 adultos mayores quienes ya cuentan con el recurso depositado en su Tarjeta para el Bienestar. Igualmente, por depósito bancario son 303  mil 357 personas con discapacidad las que ya cuentan con la pensión de los bimestres julio-agosto a septiembre-octubre.

El pago por anticipado, instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con los créditos a la palabra y otros beneficios de los Programas Integrales de Bienestar forma parte de la estrategia para la reactivación de la economía popular afectada por la pandemia de coronavirus.

Este día en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador indicó el apoyo es para “que nuestros adultos mayores tengan algo de ingresos y que si lo deciden, porque es un asunto voluntario, sigan resguardados, cuidándose”.

Por su parte, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que el avance en la entrega de las pensiones para los derechohabientes fue por las facilidades de los depósitos bancarios. 

Entrega en mano

En tanto, para cumplir con el resto de las entregas, el gobierno federal llevará a cabo operativos en 11 mil 800 localidades de zonas rurales donde se distribuirán los recursos a 3 millones 804 mil 437 derechohabientes, por un monto más de 20 mil millones de pesos.

Asimismo, aclaró que a partir de la modificación del artículo 4 de la Constitución, que incluyó las pensiones como un derecho, las personas ya no son “beneficiarias” sino “derechohabientes”.

Detalló que en los operativos, colaboran las secretarías de Bienestar, de Hacienda y Crédito Público, de Educación, de Salud, de Marina, de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana; el Banco del Bienestar, Telecomunicaciones de México, la Guardia Nacional, Servidores de la Nación, Delegados de Programas para el Desarrollo y la Coordinación General de Programas para el Desarrollo.

Otras dependencias que ayudan con vehículos y personal son: Sembrando Vida, Comisión Federal de Electricidad, Pemex y Seguridad Alimentaria Mexicana.

______

M21