La cinta Ya no estoy aquí, de Fernando Frías, representará a México en la 93ª edición de los Premios OSCAR,que se realizará en abril del 2021.

La cinta sigue a una joven pandilla de Monterrey que se hace llamar Los Terkos, quienes pasan los días escuchando cumbia rebajada y asistiendo a bailes en los barrios cercanos. Después de un malentendido con los encargados de un punto de venta local, su líder, Ulises, de 17 años, se ve forzado a migrar a Jackson Heights, Queens, en Nueva York, donde intenta adaptarse sin sacrificar su identidad.

Ya no estoy aquí obtuvo 10 premios durante la pasada entrega del Ariel, entre ellos Mejor Edición, Mejor Maquillaje, Mejor Sonido, Revelación Actoral para Juan Daniel García, Mejor Vestuario, Mejor Diseño de Arte, Mejor Fotografía, Mejor Guion Original, Mejor Dirección y Mejor Película.

Luego de obtener el Ojo a Largometraje Mexicano del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la película participó en el Red Sea International Film Festival, en Arabia Saudita, y obtuvo la Pirámide de Oro en el 41° Festival Internacional de Cine de El Cairo.

______

M21