“Todas trabajamos todos los días para atender las dinámicas de la violencia en contra de las mujeres”, aseguró en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La funcionaria indicó que se fortalecieron las acciones interinstitucionales con el propósito de atender el repunte de la incidencia de feminicidios y violencia familiar derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Un periodo que, de acuerdo al informe, el delito de feminicidio incrementó al registrarse 423 víctimas entre enero y mayo de 2021, lo que representa un 7.1 por ciento mayor respecto al mismo periodo de 2020.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que son ocho las entidades que concentran más de la mitad de las carpetas de investigación por este delito.

Las entidades son Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

Agregó que de los 724 municipios que registran carpetas de investigación por feminicidio, 50 concentran el 38.5 por ciento de los casos y cinco más tienen el 7.9 por ciento de las carpetas de investigación: Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey.

Acciones

La encargada de la Seguridad en México explicó que se han establecido  Mesas para la Construcción de Paz. Son 30 estatales y 244 regionales.

Dijo que además se han creado cuerpos especializados y se ha dado capacitación en atención e investigación de violencia de género y feminicidio, así como en el protocolo de atención a delitos en contra de niñas, niños y adolescentes.

Informó que a la fecha hay cien integrantes de la Guardia Nacional listos para apoyar a las Fiscalías Estatales en las investigaciones de este delito.

____

M21