El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la población a vacunarse contra Covid-19 y aunque es una decisión voluntaria, también “es muy importante protegernos”.

En presentación semanal del informe El pulso de la salud, el mandatario nacional informó que el operativo especial de vacunación en la frontera norte ha avanzado y tras concluir en Baja California, siguen los habitantes de Sonora, de 18 a 39 años.

“Que todos se vacunen. Es voluntario pero hay que tomar en cuenta que es muy importante protegernos”, expresó en conferencia de prensa matutina.

Recordó que en el operativo fronterizo se está aplicando la vacuna de Janssen de Johnson & Johnson donada por el gobierno de Estados Unidos.

La fiesta en paz

Sin embargo, el mandatario nacional cuestionó que en la frontera solo se puedan aplicar las vacunas autorizadas por Estados Unidos, pero se hace, dijo “porque no queremos tener problemas, pero es indebido.  ¿Cómo no permitir la vacunación con CanSino, Astra y Sputnik? Considero que es incorrecto”.

Por ello solicitó a la Organización Mundial de la Salud pronunciarse sobre la restricción impuesta por parte de algunos gobiernos para que los viajeros ingresen a sus países en función de la vacuna que hayan recibido.

“Si hay una vacuna que tiene un reconocimiento científico sea desacreditada por un gobierno y que no se permita al que se vacunó con ese tipo de vacuna entrar a un país. Eso está muy mal pero así suele pasar con los organismos internacionales, que les falta definición”, apuntó.

Avance en Sonora

Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que ya inició la vacunación en cuatro municipios fronterizos de Sonora con las dosis excedentes de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson de Baja California.

Informó que durante cuatro días se colocará la dosis única a 93 mil 395 personas. En una primera etapa se instalaron seis centros y participan 52 células de vacunación.

La de Pfizer

La funcionaria añadió que a partir del jueves 1 y el viernes 2 de julio, las brigadas integradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional continuarán esta labor en Santa Cruz, Naco, Cananea, Saric, Caborca, Nogales y Agua Prieta. Ahí se protegerá a la población con dosis de la vacuna Pfizer.

_____

M21