El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a su homólogo estadounidense, Joe Biden a actuar con grandeza y poner fin a los 62 años de política de agravios contra Cuba.

En el discurso previo al desfile cívico-militar por la conmemoración del inicio de la lucha de Independencia, el mandatario mexicano expresó que ningún Estado tiene derecho a someter a ningún pueblo e impedir el bienestar.

“Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”.

“El gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”.

Andrés Manuel López Obrador

Pueblo digno

En el zócalo de la Ciudad de México, luego de que el presidente de Cuba, Miguel Diáz-Canel, ocupara el podio para destacar los lazos fraternales e históricos, López Obrador resaltó que la entereza del pueblo cubano ante el bloqueo merece un premio a la dignidad.

“Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y con su gobierno, pero haber resistido 62 años sin sometimiento es una hazaña histórica”, dijo.

En consecuencia, agregó, “por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”.

Todos con Cuba

El primer mandatario además de exhortar al gobierno estadounidense, llamó a los cubanos residentes en aquel país a dejar a un lado los resentimientos y colaborar en la reconciliación. 

“Como lo señalaba José Martí, el choque puede evitarse con el exquisito tacto político que viene de la majestad del desinterés y de la soberanía del amor”, citó el mandatario mexicano.

____

M21