El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a denunciar a los candidatos que estén financiados con dinero público o de la delincuencia organizada o de cuello blanco.

En su gira por Zacatecas enfatizó que el presupuesto público es de toda la población y no de un partido político, por lo que pidió estar alertas.

“El compromiso es que no se utilice el presupuesto municipal, estatal, federal, para favorecer a candidatos y a partidos. Que se denuncie si un candidato está utilizando dinero del presupuesto público o dinero de la delincuencia organizada, o dinero de la delincuencia de cuello blanco”.

El jefe del Ejecutivo agradeció al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, su adhesión al Acuerdo Nacional por la Democracia para no interferir con las próximas elecciones y contribuir al ejercicio democrático. 

En Tlaltenango, el primer mandatario reconoció que desgraciadamente hay regiones donde la delincuencia organizada deciden quiénes serán los candidatos.

Por lo que reiteró el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación de proteger las regiones donde se da tal práctica, para que sea el pueblo libremente el que elija a sus autoridades.

El Acuerdo

El mandatario nacional subrayó que el objetivo del Acuerdo Nacional por la Democracia busca el establecimiento de una auténtica democracia.

Y agradeció la adhesión, a la fecha, de la mitad de los gobernadores al acuerdo, con el cual se evitarán prácticas ilegales y antidemocráticas como la intervención de las autoridades, el uso de recursos públicos o de la delincuencia, la compra de conciencias, entre otras.

Democracia, asignatura pendiente

Asimismo, subrayó como un logro el castigar el fraude electoral como delito grave, con lo cual se puede someter a juicio y llevar a la cárcel a quien lo cometa.

“Antes no les hacían nada. Cuando a nosotros nos robaron la presidencia se demostró que desde Los Pinos manejaban centros de comunicación para hablar por teléfono a las casas y meterles miedo; la fiscalía electoral de ese entonces lo aceptó en su resolución, se comprobó, pero no estaba tipificado como delito y no pasó absolutamente nada”.

Ahora es distinto, recalcó, ya que el delito está tipificado en la Constitución y en la ley.

“Esto se sabe poco, pero ya una vez que se empiece a aplicar se va a conocer que va en serio. Nos han hecho mucho daño los fraudes electorales. Que se cumpla con el ideal maderista de sufragio efectivo, porque esa es una asignatura pendiente, todavía no tenemos una auténtica, una verdadera democracia”.

______

M21