El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec al conmemorarse el 174 Aniversario de la Gesta Heroica frente a la invasión norteamericana. 

Previo a la ceremonia que tuvo lugar en el hemiciclo en honor a los jóvenes cadetes hizo entrega de espadines a 6 cadetes del Heroico Colegio Militar, el primer mandatario anunció que sí habrá Grito de Independencia y aunque no será un evento abierto, se refrendará el orgullo de ser un país libre y soberano. 

“Les aseguro que en sus casas la mayoría de los mexicanos va a poder participar, va a poder advertir todo lo que se va a hacer, el programa. Todo completo. No podemos hacer una manifestación abierta, estamos viendo quiénes podrían estar”, explicó.

Así será la noche del Grito

“La conmemoración del 15 de septiembre es la festividad cívica más importante; hay que seguir dando el Grito de Independencia porque México es un país libre, soberano y ese es un orgullo”, afirmó.

En la cita matutina con los medios expuso que aún cuando el evento que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución con una participación reducida de asistentes para prevenir el riesgo de contagio de Covid-19  “va a ser muy muy importante”.

Por la justicia

“Nos va a emocionar a todos; es una fecha histórica que no podemos olvidar porque es grandioso cómo el cura Hidalgo da ese grito de libertad acompañado de un principio fundamental, de un propósito básico: la justicia”, expresó.

Por la independencia

El jefe del Ejecutivo resaltó que en los actos cívicos y culturales por la Independencia de México, se convivirá con el homenaje a los antiguos pobladores, por lo que la pirámide que sirvió para conmemorar la fundación de México-Tenochtitlán permanecerá en la plancha del zócalo.

Asimismo, informó que  el 16 de septiembre encabezará el desfile militar y el 18 de este mes sostendrá una reunión con presidentes y primeros ministros de América Latina y El Caribe, quienes estarán de visita en México reunidos en el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Por las víctimas

Además, entre otros homenajes, el 19 de septiembre se recordará a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 izando la bandera nacional a media asta, anunció.

____

M21