El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que ya alista tres reformas constitucionales para el Congreso entre este año y el 2023.

“Pues tres reformas constitucionales. Tengo la obligación de presentarlas porque considero que son necesarias y son buenas para el pueblo y para la nación”.

1. CFE

La primera es la reforma a eléctrica, que será presentada este mismo año y se hace necesaria, para poner orden con respecto a la ley anterior que mantiene a la Comisión Federal de Electricidad, sometida a los particulares.

“Yo no quería llegar a una reforma constitucional en materia eléctrica”, dijo, pero hará uso de sus facultades como Jefe del Poder Ejecutivo Federal “para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de clase media, que las grandes corporaciones, porque así está ahora, las tarifas más bajas las pagan los de arriba porque se hizo una reforma a la Constitución con ese propósito”.

Que el pueblo se los reclame

El presidente López Obrador enfatizó que con esta reforma cumplirá con los más necesitados, pero “si los legisladores dicen que no, yo ya cumplí”.

“Si ellos quieren seguir apoyando esta injusticia, el que empresas particulares tengan mejor trato que la Comisión Federal de Electricidad, pues que asuman su responsabilidad”.

2. INE

La segunda reforma es para que el Instituto Nacional Electoral alcance una verdadera independencia, que no domine el conservadurismo ni se inclinen las decisiones a grupos de intereses creados y que las elecciones sean menos costosas, señaló el Presidente.

“Buscar la forma de que quienes coordinen los procesos electorales sea gente de inobjetable honestidad, rectos, auténticos demócratas”.

Otra cosa, dijo, son los costos: “no es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos y para el INE y el tribunal, no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo”.

3. Guardia Nacional

Y la tercera reforma va dirigida a la Guardia Nacional para consolidarla y que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa.

Ello para que no pase como a la Policía Federal que “se echó a perder al grado que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón. Y además esa policía no cumplió”.

Sin pluris

En la lista de propuestas que el mandatario nacional lanzó hoy, también sugirió la eliminación de las legisladores plurinominales, para dejar solo a los de mayoría.

¿Para qué tantos diputados?, ¿por qué nada más, por qué no nada más se quedan los de mayoría?, ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no sólo en la Cámara de Diputados, también en la de senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena”, expresó.

_____

M21