El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como histórico el triunfo de Gustavo Petro en Colombia al ser electo por la vía democrática, triunfo que se suma al avance de los movimientos democráticos en América, iniciados en 2018 con la Cuarta Transformación.

“Estamos ante la posibilidad de inaugurar una etapa nueva en Colombia, de una auténtica democracia, de un gobierno del pueblo para el pueblo. Estamos muy contentos (porque) avanza el movimiento progresista ”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional el Primer Mandatario indicó que las elecciones del pasado domingo 19 de junio en Colombia, representan un hecho histórico, tras siglos de dominación.

El pueblo, dijo, “puso el ejemplo”, tal como ocurrió en México en 2018, cuando se inició una nueva etapa de resurgimiento de los movimientos con dimensión social. Se trata, comentó, del esplendor de los gobiernos progresistas.

Feliz, feliz, feliz

“Por eso mi felicidad. Lo que hicieron los colombianos ayer, un ejemplo, porque no estamos hablando de cualquier cosa. Estamos hablando de siglos de dominación de grupos, que no les importaba en realidad el pueblo. Sí, fue todo un acontecimiento, un hecho histórico”.

Ayer mismo, al conocerse los resultados de las encuestas de salida donde ya se marcaba el triunfo de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, el presidente López Obrador resaltó el hecho y habló del fin de un malefico.

Y este lunes dedicó una cumbia, durante la conferencia de prensa matutina en señal de júbilo, de “aurora para ese pueblo hermano y digno”.

Gustavo Petro obtuvo el 50.49 por ciento de los sufragios emitidos por el pueblo colombiano, en tanto que el candidato Rodolfo Hernández, el 47.26 por ciento, de acuerdo con datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

____

M21