El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que se divulguen noticias exagerando el costo de construcción de la Refinería Dos Bocas, aunque admitió un incremento pero solo entre el 20 y 30 por ciento.

“Hubo un aumento, pero no de 18 mil millones (de dólares). Es como un 20, 30 por ciento, o sea, como 11, 12, incluyendo IVA”.

Andrés Manuel López Obrador

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que el incremento se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex, con revisión de la Secretaría de Hacienda y también de la Función Pública.

Más barato

Sostuvo que el costo del nuevo complejo en Dos Bocas, ubicado en Paraíso, Tabasco es todavía menor a lo que las empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra.

Asimismo, afirmó que el 2 de julio próximo será inaugurada la primera etapa de la nueva refinería, infraestructura que permitirá a México acceder a la autosuficiencia energética.

La meta

Cuando la refinería Dos Bocas esté al cien por ciento de su actividad, contribuirá a la producción de 340 mil barriles diarios de combustibles a fin de alcanzar la autosuficiencia energética.

____

M21