En periodo electoral surgen campañas negras que buscan descalificar a los contrincantes, es decir, a río revuelto ganancia de opositores.

Pero si el río suena, agua lleva y muy probablemente este ruido sea mayor al interés político o personal de cualquier dirigente o partido.

Frente a las acusaciones por acoso sexual contra Félix Salgado Macedonio, candidato electo por encuesta para la gubernatura de Guerrero, el Movimiento en el poder se juega su pasado, presente y porvenir, como en la ruleta rusa. La bala está puesta y cualquier palabra, cualquier decisión puede ser el tiro mortal. 

A decir de Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, las encuestas por las que son elegidos los candidatos, “miden percepción de honestidad, credibilidad y conocimiento del estado”.

Menos mal. Lo preocupante es que en esa percepción se hayan pasado por alto requisitos tan simples como no dar cabida a candidatos que ejerzan violencia contra las mujeres.

Y no solo por requisito partidista, sino por simple comportamiento ético, sobre todo porque existe un expediente desde 2016 y también una víctima.

Son rumores

En México ocurre por artes insospechadas que de pronto el victimario se convierte en víctima. En delitos sexuales como el acoso o la violación, parece una costumbre culpar a la víctima por salir de noche, vestir ropa provocativa, visitar lugares impropios para las personas decentes y otras lindezas.

Campaña negra

O sea, al parecer Salgado podría estar siendo víctima de una campaña negra propia de  la temporada electoral y por tanto se actuará con “cabeza fría” y se verificarán si los hechos son ciertos, declaró Delgado.

“He estado dando seguimiento de manera muy atenta a las noticias que han salido sobre nuestro compañero Félix Salgado. Hay que tener también la cabeza muy fría, estamos en un proceso electoral y surgen muchas campañas negras”.

“Pero vamos a estar muy atentos para ver si estos son realmente hechos, si hay denuncia y vamos siempre a considerar cualquier tipo de información que vaya en contra de los principios de nuestro partido. Vamos a ser muy congruentes”, dijo Delgado en conferencia de prensa.

Palabras más, palabras menos. Sería bueno que revisaran con seriedad el caso, dejando a un lado la teoría conspiracionista, en una de esas la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que desde anoche acogió el caso Salgado, otorga una lección ejemplar de elemental congruencia.

____

M21

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here