El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los países productores de vacunas contra el Covid-19, a actuar “con más solidaridad, con fraternidad” y evitar el acaparamiento.

En Tijuana, Baja California donde inauguró un cuartel de la Guardia Nacional, reiteró la convocatoria de facilitar el acceso equitativo, toda vez que 10 países concentran el 80 por ciento de las vacunas y la gran mayoría no tiene ninguna. 

“Lo más grave, lamentable, reprobable, es que cerca de 120 países no tienen ni una sola dosis de vacunas y esto no puede pasar de noche, desapercibido”.

“Se tiene que decir para llamar a los gobiernos donde están las plantas de producción de vacuna a que actúen con más solidaridad, con fraternidad”.

Antecedentes

Ya en abril del 2020 el gobierno de México propuso ante la ONU impulsar la cooperación internacional a fin de garantizar el acceso mundial a equipos y medicamentos y evitar el acaparamiento. La resolución fue votada por 193 países.

En este año el gobierno mexicano denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU el acceso inequitativo de vacunas, situación que pronuncia la vulnerabilidad de los países pobres, amenaza el desarrollo y la consolidación de la paz.

Es hora de los hechos

En Baja California el mandatario nacional lamentó que 10 países concentran el 80 por ciento de estas, mientras que 70 países, incluido México, solo acceden al 20 por ciento.

“Es el momento de demostrar con hechos que hay una política en el mundo en favor de los derechos humanos y en este caso en favor del derecho a la salud, del derecho a la vida, que es el principal de los derechos humanos”, expresó.

Asimismo, reconoció a los gobiernos de India, China y Rusia por el respaldo que han dado a México para consolidar la compra de vacunas.

______
M21