Más de la mitad de los 24 millones de beneficiarios de los programas integrales de bienestar, son mujeres, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“De 22, 24 millones de beneficiarios de los Programas de Bienestar, más de la mitad son mujeres de quienes reciben una pensión de adultos mayores, de las niñas o los niños con discapacidad; de casi 11 millones de becas para estudiantes de familias humildes, la mayoría, niñas, estudiantes. Entonces, es mucho lo que se está haciendo, como nunca”, dijo.

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, resaltó que como nunca, el gobierno federal atiende a la población femenina de todas las clases sociales y eso, dijo, debe saberse.

“Que se sepa qué estamos haciendo en protección de las mujeres, en contra del feminicidio, en contra de las violaciones, en contra de la violencia a las mujeres pero también qué estamos haciendo en lo educativo, en la salud, en todo lo relacionado con el bienestar”, remarcó.

La brecha

Las becas, programas como Sembrando Vida, Tandas para el Bienestar, así como los proyectos de fortalecimiento a las microempresas, entre otros, acortan la brecha de desigualdad y con ello se reducen los niveles de violencia.

Así lo consideró la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís, y afirmó que al haber una dispersión mayor de recursos en las familias, se mejoran las condiciones de violencia en los hogares.

“Se han dado pasos importantes para acortar las brechas de la desigualdad entre hombres y mujeres; y si logramos acortar las brechas de la desigualdad esto va a impactar positivamente en los niveles de violencia que se ejercen todos los días en contra de las mujeres”.

Hechos como contener la inflación sumado al incremento del salario, dijo, “impacta positivamente en la vida cotidiana de las mujeres y les da la posibilidad de sortear de mejor manera las condiciones de violencia que se viven en los hogares”

La justicia

La funcionaria también destacó que en materia de seguridad, en la actual administración incrementaron en 65 por ciento los recursos destinados a la creación de los centros de justicia para mujeres.

“La inversión para el funcionamiento de los refugios creció del 2018 al 2019 y del 2019 al 2020; en 2019 hubo una inversión de 333 mil millones más o menos y en el 2020 se fue a 405 millones”.

Actualmente hay 52 centros y este mismo año se inaugurarán otros seis en Campeche, Nayarit y Tlaxcala, informó.

Esto se traduce, dijo, en que todas las mujeres del país tienen derecho y oportunidad de ser atendidas de inmediato a través de un refugio o de un Centro de Justicia para las Mujeres. 

______

M21