El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció insuficiente el requisito de presentar una constancia de no antecedentes penales para contender como candidato.

Por lo que recomendó a los partidos políticos a investigar a sus postulantes, incluso pidiendo ayuda a las fiscalías.

“De acuerdo a la ley, el registro de candidatos demanda sólo que no tengan antecedentes penales. Es una constancia, pero puede que no sea suficiente”. 

Dijo que los partidos políticos deben investigar de manera detallada a sus candidatos, que haya información sobre ellos y se pruebe, de lo contrario solo es “politiquería, es grilla para descalificar”.

¡Salgado, no!

El primer mandatario reiteró la recomendación y rechazó no volver a tocar el tema de Félix Salgado Macedonio, candidato de su partido al gobierno de Guerrero, sobre quien pesan demandas por delitos sexuales. 

“Ya no quiero hablar de eso, porque cualquier cosa que diga puede producir polémica y ser utilizado en mi contra”. 

Pero, volvió a llamar a los partidos a revisar su lista de candidatos, pedir ayuda a la Fiscalía para que le eche un vistazo, con el fin de que sobre los candidatos no pese ningún impedimento.

“Los partidos deben pedir a la Fiscalía la situación de los candidatos. Cuando fui dirigente, lo hice, presenté un escrito, anexé la lista de posibles candidatos para que respondieran las autoridades”.

Esta práctica es sana, puede tratarse de más trabajo, “pero es lo mejor”.

____

M21