El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el apoyo a su homólogo peruano, Pedro Castillo, quien enfrenta una crisis política y el amago de las élites conservadoras para destituirlo por diferencias ideológicas.

“Decirle a él que no está solo, también a  nuestros hermanos peruanos, porque quienes llevan a cabo estos actos de subversión no están pensando que se afecta a los pueblos”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente López Obrador dijo que la inestabilidad política provocada por los grupos conservadores, que se oponen a Castillo, llevarían al pueblo peruano a padecer sufrimiento y pobreza.

“En qué cabeza cabe quitar a un presidente a dos meses o tres de haber tomado posesión, solo por rabia conservador, por los intereses de las minorías”, cuestionó.

La democracia es primero

Al tiempo, hizo un llamado al escritor Mario Vargas Llosa a respaldar los resultado de la elección popular y aunque sus ideas políticas no concuerden con las del Presidente Castillo, defienda la democracia de su país. 

“A mi me gustaría que Vargas Llosa estuviese defendiendo la democracia de Perú, porque aunque no se tenga simpatía o afinidad en lo político, en lo ideológico, por encima de todo está la democracia, que es el poder del pueblo”. 

El mandatario mexicano insistió en el respeto a la voluntad del pueblo que votó por Pedro Castillo y en el absurdo que significa apostar por derrocarlo. 

Los tiempos, dijo, ya no son como cuando los militares en los países del Cono Sur daban golpes de Estado, y menos vale apostar por “el poder mediático y el poder del dinero”, inventos del neoliberalismo para dominar y saquear a los pueblos.

Vargas Llosa entregado a la mentira

En la acometida contra el escritor peruano, López Obrador cuestionó que Vargas Llosa haya guardado silencio durante la pandemia, no se pronunció en solidaridad de su pueblo y ahora su espíritu conservador le hace ver una amenaza comunista en la elección de Pedro Castillo. 

“Nunca escuché nada de él cuando la pande ia estaba devastando a Perú y dañando a su pueblo. Nunca escuché nada de llamar a la solidaridad para que no faltaran vacunas y se atendiera al pueblo”.

Y hoy, Vargas Llosa se lanza en apoyo “a la señora Fujimori (…) Esa es mi impresión. En vez de ayudar a su pueblo, está manifestándose a favor del candidato conservador del Chile (José Antonio Kast)”. 

Y es que “decía un crítico ruso: cuando los escritores se entregan por completo a la mentira pierden hasta la imaginación y el talento”, refirió.

Ese apoyo sí se ve

El mandatario mexicano destacó que el apoyo que el gobierno de la Cuarta Transformación brinda al pueblo y gobierno de Perú, se traduce en combustible, vacunas contra Covid-19 y sobre todo asesoría en la implementación de programas sociales. 

____

M21