El gobierno de México anunció hoy el compromiso de vacunar durante el mes de junio a todas las personas de entre 18 y 40 años de edad que vivan en la frontera norte. 


La meta será posible con el envío de un millón de vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson que hará Estados Unidos, más el abasto con que cuenta México.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa del Presidente López Obrador, informó que con esa suma alcanzará para vacunar al 100 por ciento de la población de 18 a 40 años de los municipios de la franja fronteriza.

Más de 2 millones para el norte

En total se vacunará a 2 millones 947 mil 733 personas con mayoría de edad y de hasta 40 años habitantes de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, detalló.

“El objetivo es que a finales de junio tengamos cubierta a esta población y podamos acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades o casi todas las actividades en la frontera”, expresó.

Ebrard Casaubon, dijo que se tomó la decisión de dar prioridad a la frontera norte con el propósito de avanzar a proporciones similares que en Estados Unidos y así agilizar la reapertura de las actividades en la frontera común.

De tal suerte, que al inmunizar a todas las personas mayores de 18 años en la frontera norte habrá condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanude la mayoría de las actividades en la franja y de esa manera no se prolongue la afectación económica y comercial.

Hombres y mujeres

Del total de la población a inmunizar durante el mes de junio, un millón 466 mil 269 son mujeres y un millón 481 mil 464 son hombres, mayores de 18 años.

Por municipio

Los municipios más poblados son Tijuana, con 700 mil 913 personas de 18 a 40 años, Juárez, 571 mil 572 personas; Mexicali, 350 mil 269 personas y Reynosa, 278 mil 586 personas.

De frontera a frontera

Asimismo, indicó que en los destinos turísticos como Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y Nayarit, también se fortalecerá la vacunación con miras a acelerar la recuperación turística y económica. 

___

M21